jueves, 24 de noviembre de 2011

ANGEL D'AGOSTINO-ANGEL VARGAS -Los 2 Angeles del Tango.

Panorámica de Medellín en 1926

Autor: Francisco Mejía
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Su interior. De sur a norte encontramos primero, el sotacoro o pronave, área ubicada bajo el coro y las torres, antecede a las naves longitudinales y es una especie de vestíbulo o recibidor; en él se encuentran las pilas de agua bendita, dos estaciones del vía crucis y en los extremos oriental y occidental se encuentran dos ábsides de forma trapezoidal (trapecio isósceles) abovedado, cada uno contiene un retablo de mármol y están cerrados por canceles (rejas). Igualmente, cada ábside cuenta con dos puertas que dan con las escaleras contenidas entre los muros y que comunican con el coro y las torres, además el occidental tiene un ascensor marca Otis que fue colocado 1933, costó 15.000 pesos de la época y aun funciona perfectamente.

LADO 1
EL CORNETIN DEL TRANVIA - Tango
CUANDO SE HA QUERIDO MUCHO - Tango
GORRIONES - Tango
QUIEN TUVIERA 18 AÑOS - Tango
TODOS TE QUIEREN - Milonga Tangueada
LA CARRETA

LADO 2
YO SOY DE PARQUE PATRICIOS - Tango
ME LLAMAN TANGO - Tango
DESTELLOS - Tango C
COMPADREANDO - Milonga
EL CCCHERITO - Tango
CANTANDO OLVIDARE - Tango

____


QUIEN TUVIERA 18 AÑOS


COMPADREANDO


TODOS TE QUIEREN


“Vos que fuiste de todos el más púa
 batí con qué ganzúa
plantaron tus hazañas..."

¿Es acaso que exista una sola persona de aquella época imborrable que no recuerde este verso del, tango No Aflojes'?

Habrá transcurrido mucho tiempo desde aquel 13 de noviembre de 1940 —ahora en 1961, se cumplirán 21 años— pero ese "campanazo" logrado en el disco número 39.136 rebasó los limites más optimistas y arrolló con la opinión de los escépticos que no creyeron en la continuidad del éxito inicial que se completó con aquello de...

"Muchacho
que porque la suerte quiso
vivís en un primer piso de un
palacete central..."

Este —Muchacho— y aquélla, salieron a pulsar la opinión del pueblo y lo conquistaron en grado sumo. Dos obras condensadas en un disco que fue la punta de lanza que abrió senderos de popularidad para un binomio que nació a la consideración del pueblo que lo erigió inmediatamente en ídolos indiscutidos del acervo ciudadano.

Ese binomio fue el que constituyeron Angel D'Agostino con su cantor Angel Vargas, verdaderos artífices de una gloria enaltecedora para la musa de Buenos Aires. ¿Pero ése fue el punto inicial de la trayectoria artística de ambos? Claro que no. La unión efectiva de "Los Dos Angeles del Tango" se produce en el año 1932.

Angel Vargas cantaba con el cuarteto de Armando J. Cohsani y en una reunión que animaban en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, conoció a un señor que lo llamó a su mesa, en uno de los descansos y le propuso ocuparse de él, para que escalara posiciones. Este señor era pariente de las hermanas Paulina y Berta Singerman y se identificó como amigo personal del maestro Angel D'Agostino, que en esos momentos actuaba al frente de una orquesta mixta en el teatro Cómico, con la compañía Cicarelli - Bustos - Mutarelli. D'Agostino lo incluyó en el elenco.

Poco después se agrega a la nómina la sala del cine teatro Florida, donde obtuvieron sensacionales triunfos que los llevarían en rápida sucesión, a los escenarios de los cines Buen Orden y Carioca y más adelante al Restaurant - Dancing Chantecler de Paraná 440 —ya demolido— para seguir acumulando popularidad, con un conjunto que ya se había transformado en orquesta típica a partir de las actuaciones en el Florida, y actuando también en "El Vieux París" —como se le decía al Chantecler.

Recién a fines del 40 realizan su primer disco juntos y ya cité la trascendencia de esa grabación en los párrafos iniciales. Es uno de los pocos casos —si no el único— que llega a la radiofonía precedido de una apoteosis triunfal, producto de ese primer trabajo de D'Agostino-Vargas para la discografía nacional.

A mediados de 1941, entran por la puerta grande de la radiodifusión, incorporándose a la emisora que les brindara el espaldarazo definitivo y sin discusión, L R1, Radio El Mundo. Ya estaba forjada la merecida fama de resonante amplitud que se fue extendiendo, hacia los cuatro puntos cardinales de la República, agregando al nomenclator de rutilantes estrellas de la música popular, los nombres de "Los Dos Angeles del Tango", Angel D'Agostino - Angel Vargas.

Por repetido, se abrevia la trayectoria que recorrieron juntos ambos artistas, después del impacto del primer disco y su posterior debut radial. Conocen sobradamente los admiradores del binomio, todos los hechos acaecidos hasta el año 1946, en que Angel Vargas hace realidad el sueño de la orquesta propia, conjunto que sostuvo hasta el mismo año de su muerte, tan inesperada.

Al cumplirse el segundo aniversario de su lamentada desaparición, hemos querido rendir homenaje al bien llamado "Ruiseñor de las Calles Porteñas", uniéndolo a través del maravilloso influjo del disco, al nombre de su director y amigo, Angel D'Agostino, para que aquellos que con su aplauso los elevaron al primer plano de la irrefutable fama, puedan revivir al son melancólico de un elenco personalísimo, las horas de un tiempo sin parangón para la historia del tango argentino que tuvo y tendrá en "Los Dos Angeles", a los más fieles traductores del sentir del pueblo...

"Qué decís, que un tango rante
no te hace perder la calma
y que no te llora el alma
cuando gime un bandoneón...".

Una nota de Antonio Cantó.

1 comentario: