miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHAVELA VARGAS -Alma Bohemia 1

Vista lateral de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en 192..

Autor: Manuel Lalinde
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Estructuralmente la basílica funciona con muros de carga que transmiten todo el peso a los cimientos y estos a su vez al suelo, además cuenta con contrafuertes para reforzar los muros, principalmente en donde estos reciben mayores empujes laterales. Los muros cuentan en promedio con 1.70 a 2 m de espesor y las columnas de las naves longitudinales 1.20 m de diámetro. Los cimientos se levantaron sobre la roca, y la piedra de los mismos alcanza hasta la altura de los ventanales; este detalle no se puede observar debido al revestimiento de adobe.

Las ventanas, son angostos y alargados vanos rematados en arco, esta forma tan común en el románico responde más a razones estructurales, que a la estética o a ofrecer un ambiente de penumbra en el interior de la basílica. Como los muros son de carga y al contar con una ventana, se están desviando las cargas hacia los extremos, provocando una sobrepresión en determinados puntos de la pared. Cada vano actúa como un arco de descarga, el cual ayuda en la bifurcación natural de las cargas hacia los laterales, pero para que esta situación se produzca debe haber suficiente espacio entre ventana y ventana, y una buena cohesión entre los distintos materiales del muro (ladrillos y argamasa).

LADO 1
Simón Blanco
Macorina
La China
Verde Luna
Quisiera Amarte Menos
Pena Mulata

LADO 2
Aquel Amor
Maringá
Negra María
No te Importe Saber
Mi Segundo Amor
La Noche de mi Mal

____


LA NOCHE DE MI MAL


QUISIERA AMARTE MENOS


NEGRA MARIA


Si uno acude a uno de esos rincones bohemios mexicanos de carácter exclusivo, se encuentra a una mujer de rostro intensamente interesante, muy hierático, pero lleno de vida tras su máscara de aparente indiferencia. Hasta puede notarse esa vida en ebullición en la firme claridad del destello de sus ojos los ales se mueven al cantar con un compás rítmico y expresivo. Es Chabela Vargas, una de las cantantes líricas mexicanas que ha hecho una labor más efectiva de difusión de nuestra música en Latinoamérica y Europa. Su personalidad es muy conocida en esos lugares y lo más curioso de todo esto es que nunca se había presentado antes en su patria, México.

Lo que sorprende y gusta a un tiempo en Chabela Vargas es la sencillez de sus medios artísticos y la simpleza con que canta. Su arte se reduce a una guitarra y su voz. Pero la manera como su voz enuncia los significados de cada melodía es notable por su excepcionalidad y profesionalismo. Su estilo interpretativo de la música popular mexicana no cae dentro de las clasificaciones de las cantantes usuales del medio. Su sentado de esa música es muy diferente de estas Alguien, con justa razón, le ha llamado "estilo raro", aunque su rareza proviene menos de las canciones, voz y guitarra de Chabela Vargas que de la indefinible cualidad emocional que ella le imprime.

Para quien desee disfrutar de una versión sentimental distinta de algunos girones de nuestra música y sentir el ambiente nocturno en que ella se inspira para hacerlo, escuche esta Noche Bohemia en la voz y guitarra de Chabela Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario