jueves, 3 de noviembre de 2011

SERIE TANGOS DE AYER Vol.8 -Elvino Vardano

Detalle de Pintura. Se encuentra en el museo de la catedral- Extractado de video de History Channal.

El Museo de arte religioso de la catedral, se emplaza en un gran salón que conserva las proporciones y algunas características originales como los ladrillos a la vista, pero como el área fue intervenida para crear el semisótano para los osarios su pavimento es reciente. Además, cuenta con equipos que mantienen climatizado el recinto para preservar en buenas condiciones las obras.

El museo fue establecido en 1995, no obstante, no se encuentra abierto al público. El Pbro. Santiago Ospina Ospina, párroco y Canónigo, adaptó el Salón grande que está encima de la cripta de osarios, con planos del Arquitecto Carlos Julio Calle para Museo, para lo cual recurrió a obras de la Catedral y otras de su colección particular para dicho recinto.

LADO 1
1. COSAS VIEJAS Tango 2:24  (Luis A. Vila-Juan A. Farini)
2. DE PREPOTENCIA Tango 2:34  (P. Pereyra-J. Puleio)
3. EL PRESUMIDO Tango 2:36  (Angel G. Villoldo)
4. DOMINIO Tango - 2:34 (Elvino Vardaro-Luis Rubinstein)
5. Y A MI QUE ME IMPORTA  Tango - 2:13 (Elvino Vardaro-E. Moreno)
6. EL UNICO LUNAR Tango 3:10  (Juan C. Cobián)
7e PAGINA GRIS Tango 2:47  (Enrique Cantore)

1.2. TIPICA LUIS PETRUCELLI. 3 .7 TRIO VICTOR.  4. ORQUESTA TIPICA VICTOR.  5.JUAN GUIDO Y SU OROUESTA TIPICA. Canta: Juan Lauga.  6 JUAN CARLOS COBIAN  Y SU ORQUESTA TIPICA. Canta: Fiorentino.

LADO 2
1. EL DISTINGUIDO CIUDADANO  Tango • 2:27 (Peregrino Paulos)
2. ALMA - Tango 2:53 (F. Scorticatti-Juan Sarcione)
3. MIA - Tango - 2:25  (Elvino Vardaro-Celedonio E. Flores-Oscar Aron»)
4. TINIEBLAS - Tango - 2:45  (Elvino Vardaro-Juan M. Velich)
5. VENTARRON Tango 3:01  (Pedro Maffia-Juan Staffolani)
6. TE LLAMA MI VIOLIN  Tango - 2:56 (Elvino Vardaro-Cátulo Castillo)
7. LA CUMPARSITA Tango 2:19  (G. Matos Rodríguez-Pascual Contursi-E. P. Maroni)

1. ORQUESTA TIPICA LOS PROVINCIANOS.  2.3. ADOLFO CARABELLI Y SU ORQUESTA TIPICA. Cantan: 2. Alberto Gómez - 3. Carlos Lafuente. 4. CARLOS MARCUCCI Y SU ORQUESTA TIPICA. Canta: Roberto Díaz. 5. ORQUESTA TIPICA VICTOR. Canta: Alberto Gómez. 6.7. OSVALDO FRESEDO Y SU ORQUESTA TIPICA. Canta: Oscar Serpa.

TANGO DE AYER

RCA Argentina, que guarda en sus archivos una gran parte de la historia del tango, a través da grabaciones que en su momento realizaron los grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisco De Caro, el fraseo de Ciriaco Ortiz; en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legítimo destinatario, el público, y el róscate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serian famosos), y porque gracias al milagro del disco, podemos disfrutarlo hoy como en su momento lo hizo el publico de aquellos tiempos heroicos. 


.

____


LA CUMPARSITA


MIA


VENTARRON



ELVINO VARDARO

El violín es posiblemente el más antiguo de los instrumentos del tango. El único que ha mantenido una permanencia inconmovible en todas las combinaciones instrumentales del género. Acaso de algún violín trashumante hayan surgido las primeras notas de esa expresión musical popular rioplatense, envueltas en el sugestivo interrogante del misterio del tiempo...

Desde las épocas iniciales del tango hasta la estructuración de las formas musicales académicamente más depuradas, numerosas promociones de excelentes ejecutantes fueron jalonando una selecta galería de notables violinistas. Pero entre todos ellos, el nombre de ELVINO VARDARO suscita el juicio unánime —incluso el de sus colegas—, considerándoselo el más grande violinista del tango.

Exquisita sensibilidad, refinado buen gusto, admirable capacitación técnica, perfección en el dominio absoluto del instrumento, pureza de sonido, amplia gama de matices y acentuaciones, sobriedad y elegancia en los fraseos enmarcando un bello lirismo, y expresivo lenguaje de tango, son los rasgos salientes que conformaron la personalidad violinística de ELVINO VARDARO. Y. por sobre todo nobleza en su arte. El violín de ELVINO VARDARO cautivó precisamente por su profunda nobleza interpretativa. Nada de arrestos deslumbrantes de mecánica digitación. Notas largas. cantadas, sentidas, dichas con clara y comunicativa autenticidad.

Alcanzó ELVINO VARDARO una depuradísima técnica de ejecución. Estudioso apasionado, altamente responsable de su talento interpretativo. Se ha dicho con razón, que ELVINO VARDARO pasó la vida estudiando el violín. V tocándolo admirablemente, podría agregarse. Desechó el frío virtuosismo para volcarse por entero a la más directa expresividad. Llegó por el camino de la persuasión auditiva, de su cálida sonoridad, de su cautivante "vibrato", de su inimitable manera de expresarse y de su sensibilidad de artista cabal.

ELVINO VARDARO nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1905. A los cuatro años lograba sonido musical de dos maderitas y unos hilos que recogía del taller de sastrería de su padre. Ello determinó una prematura iniciación en los estudios musicales. De ahí que ELVINO VARDARO conociera la lectura del pentagrama antes que las letras del abecedario. Y optó decididamente por la música, pasión de su infancia, obsesión de su adolescencia, razón de ser de toda su vida.

Concertista prodigioso con brillante futuro profesional. fue ganado por el tango a los dieciséis años. Debutó en las filas prestigiosas de Juan Maglio (Pacho), alcanzó rápida consagración en la ramosa y atildada orquesta de Roberto Firpo. Ingresó a la ORQUESTA TIPICA VICTOR a poco de formarse aquel memorable conjunto en 1925. Y dejó el testimonio invalorable de su estupendo violín en cientos de versiones antológicas de casi todas las orquestas que integraron a lo largo de una intensa década los catálogos discográficos de mayor trascendencia. El violín inconfundible de ELVINO VARDARO aparece reiteradamente en las grabaciones insuperables de la Orquesta Típica Víctor, Juan Carlos Cobián, Luis Petrucelli, Juan B. Guido, Adolfo Carabelli, Ciríaco Ortiz, Cuarteto Feliciano Brunelli, Trío Victor. Los Virtuosos, Orquesta Típica Porteña. Osvaldo Fresedo, Los Provincianos. Orquesta Victor Popular, Cuarteto del 900.

Hacia 1926 integró la primera orquesta de Pedro Maffia, para luego compartir con Osvaldo Pugliese el rubro directivo inicial. Luego de la disolución del sexteto Vardaro-Pugliese, reincidió como director formando su tan recordado sexteto —1933-1936— con Troilo, Pascual, Fernández, Ba-ralis y Caracciolo. Posteriormente, una larga y brillante trayectoria como Primer violín de los conjuntos de Astor Piazzolla, Carlos Di Sarli, orquesta estable de Radio El Mundo, Osvaldo Fresedo, Joaquín Do Reyes, Rafael Rossi, Adolfo Pérez (Pocholo) y tantas otras formaciones instrumentales que contaron con su talentoso aporte violinístico.

Radicado en Córdoba, pasó ELVINO VARDARO los últimos años de su noble existencia —falleció el 5 de agosto de 1971— como violín de fila de la orquesta sinfónica de aquella provincia.

Este larga duración destinado a recordar el magnífico itinerario del violín magistral de ELVINO VARDARO a través del disco RCA ha de servir de irrefutable testimonio plenamente vigente que corrobore lo expresado en estas líneas, plenas de reconocimiento afectivo y renovada admiración hacía la relevante personalidad artística del ejecutante acaso más sensitivo que haya transitado por las filas de nuestro tango.

En todos los registros de esta muy valiosa y representativa recopilación del violín ya legendario de ELVINO VARDARO. a través de su participación en los más prestigiosos conjuntos instrumentales del sello "Victor" —Juan Carlos Cobián, Osvaldo Fresedo, Luis Petrucelli, Orquesta Típica Victor, Adolfo Carabelli, Carlos Marcuccl. Juan B. Guido, Trío Victor, Orquesta Típica Los Provincianos— tiene llamativo lucimiento nuestro exquisito intérprete siempre recordado y siempre admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario