miércoles, 29 de enero de 2014

FERNANDO TORRES - HUGO ROMANI -Grandes del Bolero

Plaza de Mercado


Lado A
NUESTRA CASITA. (A. Castellanos - D. Corney) (x) - FERNANDO TORRES
QUE TIENE DE MALO? -(Julián Ortiz) ( ") - HUGO ROMANI
POR CULPA TUYA -(R. Carbajo) (x) - FERNANDO TORRES
MOMENTO DIVINO  -(Fernando Maldonado) (x) - HUGO ROMANI
MI CORAZON PREGUNTA POR TI  -(J. Monsalve - V. Schlichter) (“) - FERNANDO TORRES
EL CORAZON ENGAÑA  -(María Alma) (x) -HUGO ROMANI

Lado B:
POR QUE TE ALEJAS  -(Antonio Ortega) (x) - HUGO ROMANI
NO VAYAS A PENSAR  -(P. Delgado) <(x) - FERNANDO TORRES
CON UNA MIRADA  -(Mario Ruiz Armengol) (x) - HUGO ROMANI
ME GUSTABAS  -(G. Ruiz-J. Zorrilla) (x) - FERNANDO TORRES
MENTIRA FUE  -(Paco Treviño)(") - HUGO ROMANI

DILE




NUESTRA CASITA


QUE TIENE DE MALO


POR CULPA TUYA


El origen de FERNANDO TORRES, lo hallamos en Barcelona, España, su padre fue tenor lírico de ésa ciudad... mas sin embargo, la carrera artística de FERNANDO se inicia en la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina, como cantante de jazz con la orquesta de René Cóspito... luego con Feliciano Brunelli, cuya orquesta le sirviera pan grabar unos estribillos de los que recordamos aquella canción que decía “Tú ya no soplas”…


Es en estos momentos en que es contratado por la Orquesta Lecuona Cuban Boys, con quienes recorrería el mundo entero en tres oportunidades, integrando esta orquesta llegó a actuar en Urna, en su primera visita... allá por el año de 1942.

Mas el espíritu inquieto y triunfador de Femando Torres se pone de manifiesto... y es así que hallándose en el Brasil, se separa de los Lecuona Cuban Boys, para dedicarse a la carrera de cantante solista... a su regreso a Buenos Aires halla conformada la orquesta de Américo Belloto, luego orquesta Américo y sus Caribes.

Como era de esperarse Fernando Torres inicia su ciclo de oro con la Orquesta de Don Américo... su primera grabación fue el bolero de Pedro Junco Jr. "Nosotros", del que se vendieron en una primera edición, más de 100 mil discos, cantidad fabulosa para esa epoca, 1944; luego siguió la serie con los boleros “Hilos de Plata”, “Cobardía”, “Tres Palabras", editados en el primer volumen.

FERNANDO TORRES, también es un excelente compositor algunos de sus temas han sido grabados por los artistas de su época... llámense Hugo Románi o el propio Leo Marini... al respecto. Femando me confió... que “la peor de sus composiciones en son de broma, fue la que más éxitos le deparara... aquella fue el vals “Ha pasado”.

En la cronología musical de FERNANDO TORRES hallaremos a las orquestas del maestro Víctor Lister, con quien compartiera los éxitos de los boleros “Mi Corazón Pregunta por Ti”, “Pasión Tropical”, etc. luego Claudio Forbac y su Orquesta Ritmo de las Américas con el que hizo el exitoso bolero “Abrázame Así”, mencionaremos también al maestro Héctor Lagna Fletta y a Osvaldo Norton, quienes con sus orquestas respaldarán magníficamente a la voz de FERNANDO TORRES.

“Una voz dulce y plena de ensoñaciones y es que FERNANDO, es voz de amor, voz que pareciera tener siempre una ruta de luna, buscando esa desalentada alma que espera el romance que no liega”... así denominaban a FERNANDO TORRES los críticos de su época, del ayer.

Hoy, podemos decir; “Voz romántica que trae amores secretos, amores de antología, canciones que desglosan momentos felices... boleros que incitan al alma dormida a arrullarse en el pecho de la mujer amada”... Así as FERNANPO TORRES.


HUGO ROMANI está considerado como uno de los pilares donde descarga los cimientos de la época de oro del bolero, transportado hacia un mundo de emociones, en el espacio y tiempo románticos.


Han transcurrido 35 años desde que salieron los primeros éxitos insuperables de Francisco Antonio Bianchi “HUGO ROMANI” la voz suave y delicada del bolero que transmite todo lo que dice con un estilo que lo identifica plenamente. Cantando con el marco orquestal de don Américo y sus Caribes, aquel virtuoso del  violín que revolucionó aquella época inolvidable con su sensacional acompañamiento, secundando, admirablemente a los más grandes boleristas de aquellos años. Dando inicio imperecedero a la época de oro del bolero, HUGO ROMANI, natural de Mendoza, Argentina; parece que Mendoza, llamada la provincia de la eterna primavera fue predestinada a ver nacer a los más grandes boleristas de América; fue el primer bolerista de la época de oro que nos visitó, allá en junio de 1947, vino contratado por la ya fenecida Radio Mundial, Dejando gratos recuerdos de su gran calidad y arrolladora simpatía. Como una atmósfera pletórica del romanticismo aún flotan sus éxitos: ''Quien te cantará”, “Definitivamente”, “Momento Divino”, etc.

Sus primeras grabaciones fueron: “Nuestras Vidas”, “Ven Junto a Mí", “Por qué eres asi”, “No Vale la Pena”, acompañado por don Américo, Hubo otras orquestas que acompañaron a HUGO ROMANI con renovado éxito, tales como, Héctor Lagna Fletta, Claudio Forbac, pero indudablemente fue con el extraordinario arreglista y compositor Víctor S. Lister, director de la Sinfónica de Buenos Airea en aquellos años, con quien realizó casi toda su incomparable trayectoria.

Sigamos disfrutando de estos boleros que son el idioma del amor, que como una sutil caricia, toca nuestros sentimientos, invitándonos a soñar... Soñar con el ser amado porque Ud. está enamorado igual que nosotros.

Grabación hecha en Buenos Aires,

No hay comentarios:

Publicar un comentario